Posted by Findûriel in , , | 11.3.08 8 comments

Era una prenda que solía llevar a los quince, a los dieciséis. En aquella época la camisa de cuadros manifestaba bastante carga de inconformismo. Manifestaba la victoria de la ropa sobre los roles sexuales. El hecho de que las chicas llevásemos camisas de cuadros significaba para nosotras que podíamos ser unas tirás, unas quinquis, que podíamos llevarlas sin ser leñadores, o petos vaqueros sin ser mecánicos, o botas desatadas porque nos daba igual el irnos a caer en los pasos de cebra. Eso sí, los cordones eran de colores. O llevábamos Tao, o Converse, cuando las Converse eran lo más tirao de las zapaterías y costaban ochocientas pelas.

Y aún así no dejar de ser femeninas, de ser sexys. Lo hermosa que me veía mi chico con la camisa de cuadros y una camiseta de tirantes mínima, contrastando la dejadez y anchura de la prenda superior con la curva de la cintura enfundada en un negro ajustado de la inferior. Y lo bien que sentaban las condenadas cuando conseguías salir de casa sin que te vieran tus padres con los pantalones rotos e imperdibles en las costuras.

Y ahora ponte, ponte una camisa de cuadros. Te llamarán camionero, te llamarán lesbiana. Serás incapaz de explicar que la llevas desde los quince, aquella edad en que los pechos ya no se podían esconder y te ardía el cuerpo ante la vista del punki que te gustaba. Aquella edad en la que te destacabas de aquellas pijas Sensación de vivir con su cabello cardado y sus labios pintados. Aquellos años en que estabas intentando encontrar quién eras, fallando casi en cada tirada, pero segura de tus pulseras, tus horquillas, tus pendientes, tu camisa. Una camisa bajo la que cabía de todo, hasta la desnudez. Debajo de esas camisas se podía esconder la ruina o la gloria.

No comprendo por qué una prenda ha de atarse a los cánones sexuales que la sociedad le imponga. Cada vez nos volvemos más cuadriculados, de eso estoy segura. No se puede llevar un arcoíris en las prendas: eres gay. No puedes llevar camisas de cuadros o el cabello muy corto: eres lesbiana. No puedes llevar el cabello rapado ni en verano: eres un skinhead. No puedes llevar un tatuaje que no sea una hadita, una florecilla, un corazón, una estrella: eres un punki. Eres un indeseable, lo mires por donde lo mires.

A lo mejor es que me estoy haciendo vieja. Pero creo que damos un pasito para delante sólo para retroceder dos. Hoy en día es impensable que una banda a nivel internacional elabore una canción o un videoclip como Jeremy, como Sliver, como Black Hole Sun (con lo necesarias que siguen siendo). Ningún grupo se llamará nunca Buzzcocks, ni Butthole Surfers, ni 7 Year Bitch. No volveré a vestir esas camisas si no es con nostalgia, para pintar una pared, para plantar un árbol, para pasear tranquila por páramos desiertos donde nadie me señale con el dedo ni me encasille en una caja que no me pertenece sólo porque su sistema de archivos es diez años más nuevo que el mío.

No me acordaba del repelús que me daban las caras deformes de este vídeo... brrrr...

Black Hole Sun, won't you come and wash away the rain?

8 comentarios:

Nienna dijo...

Me encantaba esa canción de 1994,cuando yo por entonces bebía de las fuentes del grunge,con Soundgarden,Nirvana,Pearl Jam,...Snif,que tiempos.Por cierto,yo también fui seguidora fiel de las camisas de cuadros,que en Pamplona eran una plaga,junto con los Levi's y los tirantes...Si es que esto de las modas...Que cada uno se vista como le de la real gana,que son dos días y encima vamos a preocuparnos por el cómo vamos vestidos,uf que chungo.
Muchas gracias por el video,me ha hecho mucha ilu volver a verlo,muchos recuerdos otra vez.
Saludos!

Guillem dijo...

Muy interesante tu foto con quince años. XD

Aunque la verdad el tema de modas tiene eso. Un colectivo se apropia de una determinada prenda o forma de vestir, peinarse y elimina todas las otras opciones. A lo mejor es por ese motivo que me gusta una ropa tan "aburrida" como me han dicho alguna gente. Esto me recuerda que cuando tenia 15 años me negué a llevar pantalones vaqueros, todo el mundo los llevaba.

Anónimo dijo...

HERE COMES DERAKA!!!!


Hola babe! hacía mogollon pero mogollon que no me pasaba! y ya echaba de menos tu paginita así que aquí estoy! Ains siempre dices cosas tan interesantes que me doy de cabezazos por haber tardado tanto en pasarme... sorry!
Lo de las camisas a cuadros... RULZSSS yo tb llevaba camisas a cuadros ajustaditas y me encantaban! también recuerdo que llevaba algunas chaquetas y sobrecamisas que habían sido de mi hermano y eran de cuadros tb y parecían DE LEÑADOR xDDD la verdad es que de aquella no me importaba demasiado el que la gente se fijase en cómo iba vestida, pero con eso de tener un hermano mayor y heredar ropa suya... a saber qué diría la gente de mí a mis espaldas.. a mi la verdad me daba super igual, me encantaba heredar su ropa porque los primeros días olían a él (por muy lavaditas que vinieran) y eso me gustaba, y porque por lo general no me planteaba mucho el si se llevaba algo o como me hacía... solía llevar la ropa que me gustaba y me parecía bonita y creo que durante esa época fue como mejor me vi en cuestión de armario... hoy en día pongo mas cuidado, elijo con más cautela, me fijo más en los detalles... ¿y para qué? para a veces temrinar mirandome en el espejo y pensar "adonde vas con esa pinta"?? y vuelta a empezar... *sigh*.
Me acuerdo una vez que me quise comprar una chapa con un arcoiris y mis amigas empezaron a ponerme caras raras y a decir "nononono" y cuando salimos de la tienda (sin comprarla) me explicaron porque no podía llevar hoy día un arcoiris y me cabree MUCHO MUCHISIMO! es una estupidez como un templo!

Quieres un consejo? pasa de todo y sigue fiel a tu estilo, además hoy día aun sigo viendo camisas de cuadros y tope sexies! a mi me encantan sobretodo esas de aire texano... son LO MAS!

I miss you muchérrimo! por cierto cuando era tu cumple?

Enga bsotes!

Findûriel dijo...

Hola Derakita! ¿Qué tal con el temporal por Coruña? Ten cuidadín no te vaya a llevar una corriente de aire a Texas o algo.
Hace mucho que no te pasas... pero más por tu lj! que me gusta saber de ti y de tu OMG Supernatural (aunque no he visto nada de la serie). Espero que las notas de la facultad bien.
Nah, mi cumple en octubre, queda mucho mucho para que sople las velas.
Besazos preciosa fan nombarwán!

Nienna: rebelémonos y seamos la Vala y la Hobbit a cuadros, jajajajaja

Silmaril dijo...

Camisas de cuadros ... cómo echo de menos aquella época. Me encantaban mis camisas de cuadros, sobre todo la de cuadros rojos y negros, mi favorita sin duda (sí, sí, con la que salgo en la foto de etarra XD). Mi madre acabó tirándomela de lo desgastadísima que estaba (a traición, mientras estaba en clase, igual que mis vaqueros rotos). Era una camisa de leñador total ... La abuela me abroncaba porque decía que parecía un chicazo (¡como si alguna vez me hubiera importado lo que opinaran de mi aspecto!). De la última que me he "deshecho" ha sido de mi sobrecamisa acolchada. Como Deraka, ésta era de mi hermano, y ha desaparecido de mi armario este año ... pero no ha ido muy lejos, ya que se la ha quedado mi padre :)
Si alguna vez me entra frío, me la pondré ... ¡¡y que hablen de mí lo que quieran!!
Besos!!

Alt dijo...

No leo los comentarios de la gente porque son eteeernos. Silmaril!! Me tengo que pasar por tu blog. Si hay algún post más o menos corto me lo leo ahora xDD.

Te lo he dicho antes, ¡pero que quede constancia, coñe! Los estereotipos son malísimos, horribles, y hay cantidad de cosas que hoy día no se pueden hacer, porque 1- eres lesbiana, 2- eres pija, 3- eres "rarita", 4- eres el puto bicho raro de tu ciudad.

Tú además tendrás que entenderme genial en esto, porque nuestras ciudades son así recogiducas, y joer... Que vives bajo una lupa. Yo me siento así mogollón de veces, es horrible.

Peeero, tú guárdalo todo, que llegará el día en que te lo puedas poner todo one more time!!

MUAK!!

Celebnár dijo...

Yo me puse una durante varios años, pero no por incorformismos ni nada por el estilo. La camisa perteneció a mi padre, y me negué a tirarla cuando murió, así que me la quedé y me la ponía para sentirle algo más cerca...
No sé, será una chorrada, pero a mí me hacía sentir como que no se había ido del todo, y me daba igual lo que pensase la gente.

A mí siempre me recordarán a él ^^

Narya-Mithrandir dijo...

Camisas de cuadros… ufff que recuerdos ^^ Yo también me las ponía en especial las rojas y negras, tenía una que siempre la llevaba anudada a la cintura :-P También me ponía los petos vaqueros pero desabrochados, con los tirantes para abajo. Los vaqueros rotos también los llevé, estaban tan rotos que tenía que ponerme unas medias debajo XDD La gente me decía que si era Cantinflas, que si tal o cual pero yo pasaba del tema. La verdad es que siempre he pasado de lo que piensen los demás, sólo me importa lo que piense la gente a la que aprecio que por suerte para mí siempre han respetado mis gustos ;-)

Besos.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter