Posted by Findûriel in , | 20.5.08 3 comments
No voy a entrar a hablar del festival de Eurovisión en sí. Que si está todo cantado antes de que empiece porque Grecia siempre vota a Chipre y a Turquía, y Portugal siempre vota a España y demás. Sí, yo he visto muchas veces el festival de Eurovisión. Pero no para ver quién gana, sino para conocer música de moda en otros países, o las canciones elegidas por cadenas estatales de TV para que representen sus negocios, a veces a dedo, a veces por votación popular.
Y algunas veces me he encontrado sorpresas agradables entre bazofias discotequeras. Y otras también, crítica al propio festival o performances curiosas. Como no me canso de repetir, este es el verdadero pionero de esas expresiones.

Hoy voy a hablar de una canción presentada en el festival de 2005 desde Moldavia. El grupo se llama Zdob si Zdub, y cultivan una interesantísima mezcla entre los Red Hot Chili Peppers y la música tradicional moldava (por cierto, su página web es preciosa, aunque la música ralla un montón, así que quitad el volumen).

La canción que presentaron se llama Boonika Bate Doba, y la traducción del título es la que tenéis en el encabezamiento de esta entrada. Sí, La abuela toca el tambor. La letra nos habla de la abuelita del cantante, que toca el tambor tradicional moldavo y gira sin parar, alegrando el ambiente y haciendo que su nieto se apasione por el sonido del instrumento.

I love so much doba making boom-boom
Now get your body moving, just follow the tune
It’s a real magic - big mama play her drum-a
She’s flying into trance like an Indian shaman

Esta mezcla de folklore y música moderna lo que me dice, particularmente, es que el ritmo primigenio de las canciones primeras siempre subyace en las piezas modernas con calidad. Podemos botar al ritmo de un concierto de punk, pero detrás de sus guitarras y su batería se esconden ritmos chamánicos o palmas que nos batían las abuelas primigenias para hacernos dormir.

Who is the “Beatles”, who is Peter Pan
Who is the gypsy Hendrix -She don’t care, that misses L.
I smile, I cry when I see that crazy baba
Dizzy tempo dizzy let’s go my music-mama

Esta canción se declara dedicada a todas las abuelitas del mundo, según reza el videoclip. Además los Zdob son tan buenos o mejores en directo que grabado, así que su actuación en el festival fue más que notable. Un cantante enloquecido, con un tambor tradicional que le cuelga de una correa pintada al cuerpo, se mueve con gracilidad al compás de la canción. En los impases musicales, todos se ponen a girar, como los músicos de tambor tradicional de Moldavia. Y cuando suena la trompeta, todos a saltar.

She’s a drum machine, you know what I mean
She wanna play jumparale to make you spin,
Drain a bottle of wine, no need to smoke the leaves
By the end of that show you‘ll blow yourself to bits

La abuelita espera paciente, balanceándose en una mecedora, al fondo del escenario, junto a la batería. Ataviada con su traje tradicional, escucha al nieto que recita frase tras frase induciendo al público a un trance cada vez más extático. Y cuando ya todo el público está botando, imbuidos por el espíritu de la canción, la abuelita se levanta de la mecedora y a pasitos cortos avanza hacia el frontal tocando su tambor entre el estruendo de la batería, la guitarra y el bajo. Y es cuando ya el público porrumpe en aplausos.
Qué mona, la abuelita, con su pañuelillo en la cabeza y su sonrisa desdentada, dando vueltas entre los gamberros de los Zdob...



Por cierto, los Zdob no ganaron, ni siquiera sé en qué puesto quedaron. Ganó una bazofiadecanción-conmacizorra-con-poca-ropa de Grecia.

Ahora sólo queda que opinéis sobre los Zdob. Revolviendo entre los saldos de vez en cuando uno encuentra alguna pieza de coleccionista olvidada :)


Findûriel

3 comentarios:

Elphaba dijo...

Menuda cara de felicidad la de la abuela con el tambor, jejeje.
Pues no recordaba a esta gente, pero me gusta como suenan, sobre todo cuando meten la parte folklórica. Esta gente tocando en directo en una fiesta tienen que ser agotadores.

Alt dijo...

ALF POIER ME ENCANTABA!!!!

Me sabía la canción entera, ahora sólo trozos...

¿Sabes que las de detrás son su mujer y su hija? Muy fuerte lo del tío ése.

A ver si te pillo online o algo, que te tengo más perdía, amore...

Ah! El moldavo ése muy mal eh, que va de Kiedis, y eso sólo le sale a Kiedis.

Alt dijo...

Que no eh, que no son su mujer y su hija... Cómo se os ha quedao el cuerpo eh... xDDDDD

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter