Posted by Findûriel in , | 16.2.11 6 comments
Hace tiempo que quería escribir sobre este tema, pero nunca encontraba el momento. Sé que debo un par de entradas (por ejemplo, la bibliografía de los libelos de sangre, y alguna que otra crónica) pero este blog funciona por impulsos, así que hoy toca este tema.

Hace ya más de un año que conseguí mi primera ABJD. Es el nombre que se suele aplicar a las muñecas articuladas por bolas fabricadas en algún país asiático (Asian Ball Jointed Dolls), las mías son de resina. Suelen provenir de China, Japón o Corea. Conocí la existencia de estas muñecas a través de un amigo, Tindo, que me mostró fotos de su muñeca a través de mi lejanamente desterrado fotolog.

Un poco de historia

Hacía tiempo que conocía la existencia de estas muñecas, y la primera vez que las vi en directo fue en la celebración de la fiesta del Mochi en Madrid, celebrada en la Casa de Mónico por el Instituto Japonés en España, en el lejano 2008. En el jardín del salón de catering había un corrillo de personas, algunas practicando cosplay, que tenían muñecas de este tipo en el regazo.

Mi primera muñeca, Miranda, fue un regalo de mi novio. Llegó a mi casa un 21 de Diciembre de 2009. El nombre del modelo (que en el mundillo es llamado 'molde', ya que estas muñecas de resina se fabrican utilizando moldes de la escultura) es 'Mei', y la casa de fabricación, Resinsoul. El tono de piel es el blanco, pedí el maquillaje de la casa y me vino con unos ojos de regalo color miel.

Como podéis ver, las muñecas llegan sin ropa y sin cabello (a no ser que la compres como lote completo, lo que se llama 'fullset'). De ellas se pueden elegir multitud de cosas:
- El tamaño: desde más de 70 centímetros hasta menos que la palma de una mano.
- El color de piel: las casas ofrecen un variado abanico, sacando al mercado incluso colores especiales que sólo se pueden adquirir en ciertos moldes y por un precio limitado.
- Los rasgos: los moldes son muy diferentes entre sí. Hay casas que incluso ofrecen orejas intercambiables o a la carta, así como caras de ojos cerrados o abiertos. Algunas personas modifican los rostros utilizando epoxy o lija para adecuarlos a sus gustos.
- El cuerpo: desde la complejidad de las articulaciones, hasta los modelos de manos, pasando por pezuñas, cuernos, alas, garras, colmillos, tamaño del pecho, marcado de músculos, sexo, pies de tacón, ganchos o imanes para la sujeción de los miembros, colas de sirena, cuerpos de centauro...
- La expresión facial y el maquillaje: las casas ofrecen una variedad de maquillajes, e incluso algunas se pliegan por un recargo a peticiones especiales del comsumidor. Aparte, existen personas en el hobby que, o bien se dedican profesionalmente a maquillar, u ofrecen su habilidad a través de foros. Los materiales más comunes son el barniz mate, los acrílicos, los pasteles secos y el barniz brillo para los detalles. También se elaboran con este método tatuajes. Los maquillajes faciales se suelen proteger con unas semicúpulas de plástico llamadas 'máscaras protectoras'. También se les puede añadir pestañas, vello facial a modo de barba, y casi cualquier cosa imaginable. Es muy común el llamado 'blushing', o sombreado del cuerpo, que se suele aplicar en las articulaciones y zonas más marcadas, como clavícula o columna vertebral.
- La ropa, complementos y calzado: Hay miles de combinaciones posibles. Se puede comprar a multitud de casas, se puede hacer a mano o se puede recurrir al servicio de personas que cosen a demanda.
- El cabello. Principalmente de tres materiales: sintético (que puede ser resistente al calor), mohair natural o peluche de lana/sintético. Se pueden comprar a través de casas pelucas ya hechas, materiales para hacerlas, e incluso addendas (mechas, mechones, moños, trenzas...) Mucha gente hace pelucas de mohair y peluche a demanda, y requieren ciertos cuidados especiales.
- Los ojos: Puede elegirse desde el color hasta la apariencia (sin iris, sin pupila, con la pupila grande o pequeña, con el globo ocular de color...), pasando por el tamaño (aunque hay tamaños recomendados para cada tipo de muñeca, atendiendo a la armonía con el rostro) y el material (acrílicos, cristal, uretano, pintados a mano, customizados...).

Una vez que tenemos todo esto, habiendo seguramente pasado varias fases de ensayo/error, el profano se hará esta pregunta...

¿Para qué sirve?

A esta cuestión hay tantas respuestas como personas. Un objeto como una ABJD, que necesita de ciertos cuidados, atención al detalle, gasto de tiempo y de dinero (no deja de ser un objeto de colección) se le dan muchos usos.

Hay personas que han utilizado estas muñecas como reflejo físico, manejable y posable de personajes. Bien porque tengan una historia que van escribiendo, bien porque jueguen a rol, bien porque sean mangakas, bien porque les apetezca poner en 'real' personajes de ficción que les gustan.
Otras adoran el mundo de la fotografía y el arte, y ven en estas manejables y personalizables muñecas una oportunidad de crear a través de sus instantáneas. Poder colocar, pintar, vestir, manejar e iluminar un modelo en miniatura y fotografiarlo para expresarse y crear.
También hay quien disfruta de la belleza estética de estos objetos. Son bonitas, les gusta colocarlas en las estanterías o junto al ordenador, sobre la cama o en una vitrina. Van a quedadas, o no. Se las muestran a los demás, o no. Simplemente, las tienen porque les proporcionan un placer estético.
Como os comento, la variedad de usos de estas muñecas casi iguala la variedad de modelos alcanzables. Y casi casa día hay novedades en moldes, pelucas, accesorios, casas...

Mis ABJDs

Ahora mismo poseo tres, y la cuarta llegó hace poco pero no la tengo en mis manos aún. Una de ellas (y la que me queda por recibir) son de primera mano, las otras dos son de segunda.

Miranda


Molde: Mei, de la casa Resinsoul (tamaño MSD)
Modificaciones: Compré el cuerpo de doble articulación maduro de la casa cuando salió, y se lo he cambiado por el antiguo.
Accesorios en resina: Cabeza durmiente.
Cabello: peluca de Leeke en color babybrown, limitada de navidades de 2009. Resistente al calor.
Ojos: de Everpurple, de uretano pintados a mano, color violeta.
Maquillaje: HMPF Aesthetics, by Morrrigan. Me encanta esta artista y tuve la grandísima suerte de que le gustó mi concepto de maquillaje. Ahora mismo están en sus manos el cuerpo y la durmiente.
Ropa y calzado: suele ser hecha a mano por mí o regalada, aunque tiene algunas cosillas compradas. Los zapatos que le vienen bien son de Leeke.

Pizca


Molde: brownie Gogo de Felixdoll (tamaño Tiny). Comprada de segunda mano.
Modificaciones: ninguna.
Accesorios en resina: cabecita durmiente y juego de manos con diferentes posturas.
Cabello: de mohair castaño (no es el de la foto), hecho por Apokripha.
Ojos: acrílicos de Luts, modelo sunflower.
Maquillaje: actualmente en reforma por HMPF Aesthetics. Anteriormente, el de la casa.
Ropa y calzado: hecha por mí. En la foto lleva un conjunto que le hizo mi amiga Skydoll. Está esperando calzado de Taobao.

Gatesy


Molde: pukipuki PongPong, de Fairyland. Comprado de segunda mano.
Modificaciones: ninguna.
Accesorios en resina: patas de gato, combinables con sus manos y pies normales.
Cabello: Custom cut wig de fairygarden.
Ojos: Acrílicos de Felixdolls, color gris.
Maquillaje: El de la casa.
Ropa y calzado: De Fairyland. Tiene también unos zapatos en camino.

La muñeca que estoy esperando será una Bisou Ai Lily de Custom House. Se llamará Noviembre, aún no tiene ni ropa, ni calzado, ni peluca, aunque esta última ya está pedida a Cherishdolls.

Y ¿dónde se compran?

Pues a través de internet, como prácticamente todo lo que se compra hoy en día al extranjero. O bien se compra a través de las páginas web de las casas, o se pueden conseguir en pedidos conjuntos que organizan de vez en cuando las comunidades y foros de aficionados a este hobby, con lo que los gastos de envío internacionales y aduanas salen a repartir (en caso de pedido conjunto normal) o sin coste (en caso de pedir a un distribuidor o 'dealer').
También en los foros y en páginas de venta de segunda mano se pueden conseguir tanto muñecos como accesorios. Hay dealers que tienen web propia, así como maquilladores, costureros, constructores de props y modificadores.

Para saber más, me permito enlazaros el foro al que pertenezco, que se llama Bjdoll.net

--------------------------

Findûriel. Para ser una introducción, me ha salido larguita.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pero muy completa, y has ido al grano ^^ me gusta esa sección de "para qué sirven", que a mí es lo que más me preguntan (y lo que podría preguntarme gente que tiene BJDs incluso, ya que soy así de soso y ni los saco, ni les hago fotos apenas...). Ahora te falta una entrada con enlaces a todas tus galerías de fotos :P

Zelgadiss dijo...

A mí me fascinan desde hace años, creo que la primera vez que vi muñecas de esas fue en algún salón del cómic o del manga, en algún stand las tenían de exposición. Lo que pasa es que para mí tienen un precio prohibitivo, no me puedo permitir otra cosa que no sea admirarlas de lejos.

Igual si al final el año que viene me puedo ir a vivir a Japón una temporada y soy capaz de encontrar alguna de 2ª mano bien cuidada y a un precio razonable me lío la manta a la cabeza y la compro.

Pero yo quiero un chico, que ya tengo pensando hasta el nombre!!

Un saludo.

Findûriel dijo...

Tindo: no las pude sobar, las vi de lejos, pero me enamoré.
Pip: las tienes en Mandarake...

Zelgadiss dijo...

Joeee, pues cuando estuve en Mandarake la otra vez que fui a Tokyo no las vi... cierto es que estuve viciada en la sección de merchandising y discos de 2ª mano y no antendía a razones (que me gasté una pasta ese día...) o//O

Bueno es saberlo para la próxima vez, gracias.

Lothi dijo...

Así que ya sé quién tiene la culpaaaaaaaaaaaaaaaaaa de todooooo.
XDDD

(Por cierto, ya sé qué quiero hacer con mi segunda. Ten MIEDO.)

Alberto Zeal dijo...

Ro lleva mucho tiempo queriendo una, aunque me temo que no conozco el estilo que le gusta tanto como para atreverme, como tu chico, a comprarle una. Así que, por el momento, me conformaré con ver tus muñecas y las de Nicasia, que son bien monas y/o simpáticas (ya sabes que Pizca me hizo mucha gracia).

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter