Posted by Findûriel in , , | 19.4.11 No comments

Hace tiempo expliqué el por qué del nombre de este blog. La casualidad quiso que, también, estuviera metafóricamente relacionado con las novelas de cuya adaptación televisiva voy a hablar hoy: 'Canción de Hielo y Fuego'.
Y es que el lema de mi casa favorita en las novelas, la Casa Stark, es 'se acerca el invierno'. Este blog vive ya en ese largo invierno, que puede durar más que una edad de hombre, y espera pacientemente, en la escarcha y el silencio, a que llegue la primavera.

Pretendo que este artículo sea corto, a estilo del de mi amiga Estelwen en su blog.

JUEGO DE TRONOS, LA SERIE DE HBO - PRIMER CAPÍTULO

COSAS QUE ME HAN GUSTADO

- La dirección artística en general: la diferencia de luz entre Desembarco del Rey, Invernalia y Pentos. La diferencia de telas en los trajes. Incluso la diferencia de acento, porque también me ha encantado:
- El uso del inglés en la serie. Inglés británico, sí señor. Incluso con leves diferencias entre los personajes, haciéndolos contrastar para marcar sus diversas procedencias. Catelyn no habla como Eddard, ni este como Robert, ni este como Viserys...
- La elección de los actores, con alguna que otra salvedad que precisa de tiempo para ver si mejora. Sobre todo me gustaría destacar el tratamiento de algunos personajes, como Eddard Stark (cuando supimos que sería Sean Bean, creo que a todos nos entró un cosquilleo), Catelyn Stark (me encanta, es perfecta... la edad perfecta, el carácter necesario, nervuda y dura como un arciano), Tyrion Lannister (aunque este actor ya me gustara de antes, los gestos 'made in Tyrion' le han quedado de impresión), Jon Nieve (hay gente a quienes no les gusta el actor por considerarlo muy mayor, pero a mí me parece muy reflexivo y acertado), Brandon Stark (me encanta) o Robert Baratheon (impecable).
- Pentos, toda su estética y el tratamiento de los dothrakis.
- El yelmo del Perro (quizá, mi personaje favorito de toda la saga). Habrá que esperar para juzgar la interpretación del actor, casi no se lo ve.
- El opening. Muy clarificador para los que no han leído las novelas. Parece que esto de mostrar mapas ayuda mucho.
- Daenerys. Tiene el cuerpo perfecto, el miedo adecuado y el coraje necesario.
- La escenografía en general. Los colores, el barro, las barracas, los animales, los caballos (¡la plata!)...
- Bran trepando. Me ha parecido un ejercicio sublime de cinematografía. Incluso me parece un trabajo mimado al extremo, ya que el actor da la sensación de conocer cada asidero, fijáos especialmente en cuando desciende del último tejadillo y se ha encontrado con su madre, cómo busca bajo el techo el asidero.
- La cripta de los Stark, y sobre todo el monólogo de Robert.
- Que llevan una línea argumental muy buena, y que aunque la gente diga que, por ejemplo, Robb y Theon han hablado poco y casi ni se ha mencionado su nombre, yo creo que obedece a un principio de no-saturación en el primer capítulo para los espectadores profanos.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO DEL TODO

- El maestre Luwin. Un personaje fuertemente carismático y profundamente entrañable para mí. Es demasiado joven, no es el viejito medio ciego y sabio de los libros. Creo que va a ser complicado que saquen mucho de él si es tan alto y vigoroso...
- El magister Ilyrio Mopatis. Quizá es que reconozco demasiado al actor...
- Robb. Me lo imaginaba bastante más robusto, más cuadrado, más... Eddard.
- Invernalia. Me ha decepcionado en especial el diseño de las torres redondas con corredores alrededor, el arciano omnipresente pero quizá demasiado cargante sobre las copas de los demás árboles, y lo poco 'terminada' que parece en las escenas del patio. Por lo demás no está mal, pero me ha desanimado un poco... Incluso el estanque al pie del arciano parece una charca, y el rostro del mismo arciano es demasiado poco patente.
- Las pelucas de los Lannister. Me chirrían más que las de los Targaryen.
- La 'noche de bodas' de Khal Drogo y Daenerys. Espero que la completen y se vea lo gentilmente rudo que fue Drogo, que la trató con ternura y cariño a pesar de sus costumbres.
- Las hermanas silenciosas. Parecen monjas satánicas de Star Wars.

Y seguro que hay más, pero son las doce de la noche...

PD: El actor que hace de Joffrey tiene cara de NIÑO VIEJO. Da mal rollo...

0 comentarios:

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter